Estás en: Zona Profesionales / ANTI-CERCENAMIENTO DE ALETAS DE TIBURÓN

ANTI-CERCENAMIENTO DE ALETAS DE TIBURÓN

POLÍTICA RELATIVA A LA PROHIBICIÓN DEL CERCENAMIENTO DE ALETAS DE TIBURÓN

SALICA INDUSTRIA ALIMENTARIA, como compañía responsable en el ámbito medioambiental, prohíbe por la presente de forma pública llevar a cabo cualquier tipo de transacción comercial con operadores que practiquen el cercenamiento de aletas de tiburón.

Tal y como se encuentra definida en la Resolución 12-01 de la International Seafood Sustainability Foundation, el cercenamiento de las aletas de tiburón implica la retención de la aleta del escualo y el descarte del resto de su cuerpo, que es arrojado a la mar. Esta práctica contribuye a generar una notable inseguridad respecto a la biomasa total y la composición de especies de los tiburones capturados.

De igual forma, el cercenamiento contraviene normativa internacional sobre la gestión de poblaciones de tiburones y, más concretamente:
I. El Código de Conducta para las Industrias Pesqueras Responsables de la FAO, así como su Plan de Acción Internacional para la Gestión y Conservación de las Poblaciones de Tiburones.
II. Las Resoluciones de varias organizaciones marítimas internacionales, todas las cuáles hacen un llamamiento para la reducción a su mínima expresión de los desechos y descartes de pescado.
III. Las Medidas de Conservación y Gestión promulgadas por las Organizaciones Regionales de Ordenación Pesquera que tienen como objeto la protección de los tiburones. Dichas Medidas restringen el cercenamiento de aletas de tiburón, independientemente del arte de pesca utilizada, mediante una provisión que contempla que el peso de las aletas descargadas no puede exceder el 5% del total de tiburón capturado que se encuentre a bordo.
IV. Normativa nacional aprobada por diversos países, prohibiendo el cercenamiento y requiriendo que las aletas se conserven adheridas de forma natural a los cuerpos de los tiburones.

Consciente de todo ello, SALICA INDUSTRIA ALIMENTARIA anuncia públicamente su oposición a la práctica del cercenamiento de aletas de tiburón, entendida como la retención a bordo de cualquier aleta y el descarte a la mar del resto del cuerpo. SALICA INDUSTRIA ALIMENTARIA se compromete a exclusivamente adquirir pescado de aquellas compañías pesqueras que dispongan de una política publicada que prohíba el cercenamiento de aletas de tiburón a bordo de sus buques. De la misma forma, nuestra compañía tampoco adquirirá pescado de ningún buque que se haya visto envuelto en esta aborrecible práctica durante los dos años subsiguientes al último incidente conocido.

Inicio Calidad/Sostenibilidad Conoce Sálica Contacto Particulares Profesionales Canal Distribución Alimentaria La mejor red de distribución Gama adaptada al Profesional Diversidad de productos Diversidad de precios inicio Calidad Contacto Productos Congelados Conservas Gourmet Sálica Historia Nuestras marcas Oficinas/Instalaciones Webs www.salica.es www.clubcampos.com EMAS msc Castellano Euskera Gallego Catalán